Cómo proteger una computadora nueva de ciberamenazas

Compartimos una lista con los hábitos y medidas de seguridad que se recomienda tener presente para proteger una computadora nueva de las amenazas informáticas.

Con el avance de Windows 11, puede que sea un buen momento para invertir en una nueva computadora para la familia o para trabajar en casa. Pero cualquier dispositivo informático nuevo que llega al hogar debería venir acompañado de algunas recomendaciones de seguridad, ya que apenas el nuevo equipo se conecte a Internet estará expuesto a las distintas formas en que los ciberdelincuentes buscan recolectar datos.

Diez consejos para mantener tu computadora segura

Muchos de los pasos que mencionamos a continuación pueden hayan sido realizados automáticamente por el fabricante de su computadora, pero vale la pena profundizar un poco más para que la persona corroborar que todas las configuraciones sean las adecuadas. Estos son nuestros 10 mejores consejos para la seguridad de tu computadora:

  1. Aplica actualizaciones automáticas para el sistema operativo y para cualquier software instalado en su computadora
  2. Elimina el bloatware que a menudo viene instalado en las PC: Comprueba de antemano si no reconoce ningún software para asegurarte de que eliminarlo no degradará el rendimiento de tu equipo. Cuantas menos piezas de software haya en la máquina, menos oportunidades tendrán los atacantes de explotar posibles vulnerabilidades que contengan.
  3. Instala un software de seguridad de varias capas de un proveedor externo de confianza y mantenlo actualizado
  4. Configura copias de seguridad e, idealmente, haz un backup de los datos respaldados en un dispositivo de almacenamiento remoto que se mantenga desconectado de Internet.
  5. Asegura el navegador configurando debidamente la privacidad y seguridad y siempre asegúrate de estar utilizando la última versión disponible
  6. Enciende y configura el firewall en el sistema operativo y verifica que el router está protegido con una contraseña segura
  7. Descarga una app de autenticación para proteger tus cuentas de ataques que buscan robarlas, como el phishing, por ejemplo
  8. Evita usar unidades USB que no sean de tu propiedad, ya que podrían contener malware
  9. Usa un administrador de contraseñas para asegurarte de que todas tus credenciales de acceso son únicas, sólidas y difíciles de descifrar
  10. Solo descarga aplicaciones/archivos de fuentes confiables y evita la descarga de software o juegos pirateados, ya que a menudo puede contener malware.

No hace falta decir que, incluso siguiendo estas prácticas, aún estamos expuestos a ciertos riesgos mientras nos mantenemos conectados a Internet. Por eso, la clave está en siempre proceder con precaución, desconfiar, no responder correos electrónicos/mensajes no solicitados y asegurarnos de que el cifrado está activado en nuestro dispositivo.

Loading