Estafas por WhatsApp: modalidades de engaño más comunes

La mayoría de los engaños que circulan a través de la app o en su nombre utilizan la ingeniería social; es decir, el arte de manipular al usuario al hacerle creer algo que no es y convencerlo de que realice una acción que le interesa al delincuente. Si bien muchas modalidades comparten características, las ordenamos de la siguiente manera.

  • Engaño del falso aniversario de una marca: Este engaño comienza con un mensaje que llega a la potencial víctima y que indica que una marca o servicio conocido está celebrando su aniversario y que por ello está ofreciendo algún tipo de regalo o beneficio. El mensaje incluye un enlace para que el usuario pueda acceder a su premio, pero antes de obtenerlo suele tener que completar una encuesta. Luego, para continuar debe compartir el mensaje con determinada cantidad de contactos o grupos de WhatsApp. Sin embargo, el regalo o premio nunca se concreta y el usuario es redirigido a sitios que despliegan publicidad invasiva.  
  • Falsas ayudas económicas: El engaño de las falsas ayudas económicas suele comenzar por un mensaje sobre un programa de ayuda solidaria para determinados sectores de la población e invitan a quienes cumplan con los requisitos inscribirse para recibir la ayuda. Como parte del proceso los usuarios deben completar un formulario, pero lamentablemente esta información es la que recolectan quienes están detrás de este tipo de engaño. Muchas de estas campañas utilizan la imagen y/o el nombre de algún organismo gubernamental o de algún programa legítimo de alguna fundación o incluso una compañía.
  • Engaños al azar para obtener datos personales: Este engaño comienza con un mensaje de un número desconocido (números de países como Bolivia, por ejemplo) de alguien que juega a la incógnita e intenta hacer creer al usuario desprevenido que es alguien que conoce y que está en otro país. Generalmente comienza con:

– Hola, ¿cómo estás? Un saludo a la distancia. Te mando un fuerte abrazo.
Luego, continúa con algo similar a:
– Imagino que te acuerdas quien está escribiéndote desde España, ¿no?
– ¿No me digas que eres Mireya?
– Pues claro que sí, ¿cómo están por ahí?

  • Herramientas para espiar WhatsApp: Solo basta con ver las tendencias de búsqueda en Google para corroborar que “espiar whatsapp” es un término muy buscado, lo cual delata que existe un interés que se mantiene a lo largo del tiempo de usuarios que buscan la forma de espiar las conversaciones de la cuenta de un tercero. Y esto los estafadores lo saben. El objetivo verdadero suele ser mostrar anuncios y recolectar información de quienes deciden probar estas aplicaciones, extensiones o servicios online.
  • Secuestro de cuenta de WhatsApp: Cuando instalamos la app de WhatsApp en un equipo nuevo debemos ingresar el número de teléfono asociado a nuestra cuenta. Luego, un mensaje vía SMS llegará con un código de verificación de seis dígitos para validar la identidad del usuario. Este proceso es aprovechado por los atacantes que buscan tomar el control de las cuentas, tanto de usuarios como de empresas. ¿Cómo? La víctima recibe en su teléfono un mensaje de texto o vía WhatsApp solicitando si por favor puede reenviar el código de seis dígitos que por error se envió a su teléfono.

  • Estafas de suplantación de identidad en WhatsApp: Ya sea robando el código de verificación o mediante SIM Swapping, una vez que obtienen acceso los delincuentes utilizan las cuentas de diferentes formas. Por ejemplo, suplantando la identidad de las víctimas. Para ello suelen descargar la lista de contactos, la imagen de perfil de la cuenta y otra información relevante en caso de que quieran crear un perfil falso con otro número, pero también se comunican directamente desde la cuenta robada con familiares y amigos para solicitar dinero por una supuesta emergencia o convencerlos para realizar alguna otra acción.

Loading