¿Los dispositivos inteligentes nos escuchan a escondidas?

Los rumores de dispositivos inteligentes que escuchan a escondidas han estado circulando durante muchos años. Ya probamos esta hipótesis y hemos llegado a la conclusión de que estas empresas no escuchan a escondidas; tienen muchas otras formas menos dramáticas, pero mucho más efectivas de dirigir los anuncios.

Lo que afirmaban las empresas

En llamadas con clientes, pódcasts y blogs, CMG y Mindshift contaron aunque sin detalles técnicos: los teléfonos y televisores inteligentes supuestamente las ayudan a reconocer palabras clave predeterminadas en las conversaciones de las personas, que después se utilizan para crear audiencias personalizadas. Estas audiencias, en forma de listas de números de teléfono, direcciones de correo electrónico e ID de publicidad anónima, se pueden cargar en varias plataformas (desde YouTube y Facebook hasta Google AdWords y Microsoft Advertising) y utilizarse para dirigir los anuncios a los usuarios.

Pero, en la extensa publicación de blog (que se eliminó), se destacó el siguiente pasaje sin tecnicismos: “Sabemos lo que estás pensando. ¿Acaso esto es legal? Es legal que los teléfonos y dispositivos te escuchen. Cuando, al descargar o actualizar una nueva aplicación, se solicita a los consumidores que acepten condiciones de uso de varias páginas, en algún lugar de la letra pequeña a menudo se incluye la escucha activa”.

¿Y los asistentes de voz?

En primer lugar, están los altavoces inteligentes, así como los teléfonos inteligentes con asistentes de voz encendidos permanentemente. Los dispositivos menos obvios son los televisores inteligentes que también responden a comandos de voz. Según Amazon, Alexa siempre está a la espera de la palabra de activación, pero solo graba y envía datos de voz a la nube al escucharla y se detiene apenas termina la interacción con el usuario. La empresa no niega que los datos de Alexa se utilicen para dirigir anuncios, y hay estudios independientes en los que se confirma esto.

Y durante mucho tiempo ha sido un secreto a voces que otros proveedores de asistentes de voz también recopilan datos de interacción con el usuario: esta es la verdad sobre Apple y Google. De vez en cuando, personas reales escuchan estas grabaciones para resolver problemas técnicos, entrenar nuevos algoritmos, etc. ¿Pero se utilizan para dirigir anuncios? En algunos estudios, se confirman esas prácticas por parte de Google y Amazon, aunque se trata más de un caso de uso de la búsqueda por voz o el historial de compras en lugar de escuchas constantes. En cuanto a Apple, en ningún estudio se encontró un vínculo entre los anuncios y Siri.

Cómo protegerse de las escuchas

Desactiva el permiso del micrófono en teléfonos inteligentes y tabletas para todas las aplicaciones que no lo necesiten. En las versiones modernas de los sistemas operativos móviles, en el mismo lugar donde está la administración de permisos y privacidad, puedes ver qué aplicaciones usaron el micrófono del teléfono (y otros sensores) y cuándo. Asegúrate de que no haya nada sospechoso o inesperado en esta lista. Controla qué aplicaciones tienen acceso al micrófono en el ordenador. La configuración de permisos en las versiones más recientes de Windows y macOS es muy similar a la de los teléfonos inteligentes. También puedes instalar una protección fiable en el ordenador para evitar que te espíen a través de malware.

Analiza la opción de desactivar el asistente de voz. Aunque no escucha todo el tiempo, algunos fragmentos no deseados pueden terminar en las grabaciones de tus conversaciones con el asistente. Si te preocupa que las voces de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo puedan llegar a los servidores de corporaciones globales, usa el teclado, el ratón y la pantalla táctil. Desactiva el control por voz en el televisor. Para que sea más fácil escribir nombres, conecta un teclado inalámbrico compacto al televisor inteligente.

Loading